domingo, 10 de octubre de 2010

RESEÑA DE:

“Bilingüismo aún no dice 'yes' en Cali” publicado por El Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación es una entidad gubernamental que busca “garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma”.

El 22 de Agosto del 2010, el diario electrónico El País, publicó el artículo Bilingüismo aún no dice 'yes' en Cali, realizado por el Ministerio de Educación Nacional, que tiene como finalidad exponer los diferentes problemas que presentan los estudiantes para aprender inglés en dicha ciudad. De este texto trabajaré las siguientes ideas:
i)                    Los estudiantes de instituciones educativas públicas, presentan un nivel muy bajo de conocimiento de este idioma. Y ii) La deficiencia de inglés no solo afecta a los estudiantes de escuelas del gobierno, sino también a los alumnos de colegios privados.
La intención del autor de este texto, es mostrarnos cuales son los problemas que presentan los educandos del sistema público y privado en el proceso de aprendizaje del idioma inglés.

Actualmente, estudiantes de escuelas del gobierno se ven afectados por la enseñanza de inglés, ya que el método de aprendizaje no es el más adecuado. En el texto del MEN, se plantea que “aquí y en el resto del país no hay personal suficientemente capacitado para asumir esa enseñanza y al evaluar a los profesores de inglés de colegios públicos, por lo general no superan los niveles A1 y A2 de la clasificación que se tiene sobre el inglés (…) cuando deberían estar por lo menos en B1 que es un nivel intermedio-avanzado”.
Coincido con el planteamiento, ya que soy egresado de una institución de este tipo, y sé que los docentes no tienen las bases suficientes para hacernos aprender, entender y comprender. Simplemente se limitan a escribir en el tablero, logrando que cada alumno pierda el interés por formarse. Asimismo creo que falta mas compromiso por parte del gobierno, ya que están contratando a personas que no son calificadas para ser instructores de este idioma, simplemente estan llenando un vacío para mostrar una buena imagen a la sociedad.

El aprendizaje del idioma no solo ha afectado a los estudiantes de colegios no privados. En una consulta a Tito Nelson Oviedo, director del Departamento de Idiomas de la Universidad Icesi, sustentó que “en Cali no hay bilingüismo sino pseudo bilingüismo de los chicos de colegios exclusivos, porque no logran un dominio total y paralelo en los dos idiomas.” Y explica que esto es causado por “la presión cultural y social que tiende a que los muchachos no accedan al idioma extranjero sino en sus aulas (…) de resto siempre están expuestos al español”. Y además “muchos jóvenes son obligados por sus padres a estudiar un segundo idioma y no tienen mucho entusiasmo en hacerlo.”
Pienso que estamos viviendo una difícil situación en Cali acerca de la instrucción del lenguaje, ya que los alumnos están más expuestos a interactuar en su idioma natal, no digo que esto sea malo, pero esto influye en la perdida en el dominio del idioma por del joven que esta en un proceso de aprendizaje.
También es cierto que aprender inglés obligatoriamente es muy “canson” y es una perdida de tiempo, ya que no hay un interés por parte del o la joven por entenderlo y aplicarlo, es decir que es una desperdicio de tiempo y de inversión.  

Para concluir, el aprendizaje del idioma inglés ha sido muy limitado en las instituciones públicas, ya que en estas, actualmente se encuentran enseñando personas que no están calificadas para hacerlo, que no pasan ni siquiera del nivel A2.
Al mismo tiempo los estudiantes de los colegios privados se ven afectados por su ambiente, ya que están casi todo el tiempo hablando en su idioma originario (español), convirtiéndose esto en un factor que afecta el mecanismo de aprendizaje y de conocimiento del idioma. También estos alumnos presentan problemas no por su entorno, sino porque son obligados, y el nivel de interés, compromiso y aprendizaje de estos jóvenes disminuye.
El autor de este articulo, ha expuesto las dos caras de la moneda en lo que se refiere a la educación escolar, es decir pública y privada, en las que plantea los problemas que presentan la enseñanza del idioma inglés por parte y parte. Considero que el autor de este artículo ha hecho un gran trabajo, ya que no solo ha expuesto la deficiencia de la enseñanza del idioma anglosajón en instituciones educativas del gobierno, sino que también ha mostrado los problemas que presentan las instituciones privadas. Mostrándonos así, que en la ciudad de Cali estamos viviendo una gran problemática en lo que se refiere al aprendizaje de un segundo idioma.



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